El Primado Papal, dogma del Vaticano I, arrasado por la herética “colegialidad” del maldito conciliábulo Vaticano 2.
Enormes diferencias entre la concepción del Papado en el Concilio Vaticano, "Pastor Eternus"- que encumbra al Papa sobre todo el episcopado -y casi llega a divinizarlo-, frente al funesto conciliábulo Vaticano 2 y su mortífera "Lumen Gentium", que establece, por contra, el modelo colegial del episcopado como modelo supremo de la Iglesia, minimizando y relegando al Papa a ser una especie de presidente o moderador del colegio episcopal.
Obviamente, la “filosofía” que subyacía en el Concilio Vaticano era opuesta a la que trajo el conciliábulo Vaticano 2 y viceversa. La disculpa para dar el cambiazo, consistió en elucubrar los obispos conciliares en 1964 algo así como que el Vaticano Primero no habría tenido tiempo para definir y proclamar la “colegialidad” (dado su abrupto y precipitado final por imprevistos motivos bélicos), y así el Vaticano Segundo... continuando el Vaticano I (¡¡¡) ... habría plasmado y zanjado la cuestión de la Suprema Potestad en la Iglesia en el sentido de que siempre hubo dos Cabezas (Papa y Colegio Episcopal) (FALSO), y que "habría estado incompleta" mientras sólo era visible una sola Cabeza (la del Papa)...
Pero la cosa no cuela, pues el Vaticano Primero ya había definido la PLENA potestad de apacentar, regir y gobernar a la Iglesia universal SÓLAMENTE por el Papa, sin ninguna mención y mucho menos, reserva, a favor de ninguna "colegialidad episcopal", como habría hecho si tal disparate hubiera estado en su pensamiento; y en tal caso, el texto de la "Pastor Eternus" habría estado redactado de otro modo, ya con alguna referencia "colegialista", con alguna reserva, y en todo caso con menor euforia, contundencia y reverencia a favor del Papado.
No sirven tampoco las ponderaciones favorables al Papa en la Lumen Gentium sobre que “el cuerpo apostólico, JUNTO CON SU CABEZA, EL ROMANO PONTÍFICE, y NUNCA SIN ELLA, es también sujeto de la suprema y plena potestad”; porque desde el momento en que se le está imponiendo al Papa algo que él no habría pedido ni querido, ya se le está coaccionando o al menos, estorbando. El Papa, en posesión de su plena potestad, no necesita que le impongan ningún colegio que le "ayude" o que le "aconseje"; ya lo hacía él asesorándose o convocando o no los Concilios a su antojo.
Al contrario (y es lo que se buscaba): imponerle al Papa la colegialidad, implicaría que él, humanamente, al margen de la plena potestad, debiera preocuparse por "simpatizar" con el colegio episcopal, por "caerle bien", en escuchar a los obispos, en "adaptarse" sus mayorías y tener sensibilidad hacia él, en tener en cuenta el “qué dirán” etc. Con lo cual, el poder pleno del Papa de ningún modo podrá ser absoluto, quedando muy disminuido.
Y eso sin contar con el envalentonamiento y hasta rebeldía hacia el propio "Papa" de las conferencias episcopales nacionales, creadas en función de esa nueva colegialidad, llegando a quedar por los suelos su potestad, como ya se comprobó en el caso de Pablo 6 y la desobediencia episcopal (y hasta burla) hacia su encíclica “Humanae vitae” (1968), inimaginable de haber sucedido sólo diez años antes, en la época preconciliar de S.S. Pío XII.
Y de hecho toda la rebeldía de los teólogos contestatarios en buena parte se debe al cobijo y comprensión que muestran hacia ellos sus obispos desde el Vaticano 2, y al temor del "Papa" de quedar en ridículo, desautorizado y desobedecido, si pretendiera hacerse imponer, por no poderse fiar de sus obispos envalentonados, tras habérseles poco menos que endiosado en la “Lumen Gentium”. De ahí que a esa cobardía la vengan vendiendo y edulcorando como "caridad", "sensibilidad", "comprensión", y otras.
La contradicción con el texto y la situación que había en el Vaticano Primero es flagrante, y por tanto, puede afirmarse que el Vaticano Segundo ha demolido el Primado de Pedro, se diga lo que se diga.
En resumidas cuentas, puede decirse que los del Vaticano 2 disimularon el apaño, haciendo confundir sibilinamente, el tradicional "estar Pedro (o el Papa) SOBRE los demás Apóstoles u obispos (Pastor Eternus)", que es función de PRÍNCIPE, con la tesis revolucionaria de "situar a Pedro AL FRENTE de los demás Apóstoles u obispos", que es función de PRESIDENTE o de moderador.
La contradicción con el texto y la situación que había en el Vaticano Primero es flagrante, y por tanto, puede afirmarse que el Vaticano Segundo ha demolido el Primado de Pedro, se diga lo que se diga.
En resumidas cuentas, puede decirse que los del Vaticano 2 disimularon el apaño, haciendo confundir sibilinamente, el tradicional "estar Pedro (o el Papa) SOBRE los demás Apóstoles u obispos (Pastor Eternus)", que es función de PRÍNCIPE, con la tesis revolucionaria de "situar a Pedro AL FRENTE de los demás Apóstoles u obispos", que es función de PRESIDENTE o de moderador.
Dejamos a un lado la famosa Nota Previa Explicatoria de Pablo 6, olvidada ya desde entonces y que no cambia nada al fondo del asunto.
VATICANO PRIMERO
CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA “PASTOR AETERNUS”, SOBRE LA IGLESIA DE CRISTO (SESIÓN IV, 18 DE JULIO 1870)
https://es.catholic.net/op/articulos/19352/constitucin-dogmtica-pastor-aeternus.html
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Fue SÓLO A SIMÓN, que el Señor, dijo estas SOLEMNES palabras: “Y yo te digo, tú eres PEDRO, y sobre esta piedra EDIFICARÉ MI IGLESIA” (Dz. 1822)
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(*) Cita bíblica falsa y tendenciosa; el texto correcto de 1 Co 3,11 es: “… Nadie puede poner otro fundamento que el que ya ha sido puesto, el cual es Jesucristo”.
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La Iglesia se reconoce UNIDA con quienes NO PROFESAN LA FE en su totalidad o NO GUARDAN la UNIDAD DE COMUNIÓN bajo el sucesor de Pedro (LG, 15)
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La Iglesia católica TIENDE A RECAPITULAR toda la humanidad, bajo Cristo Cabeza (LG, 13)
Guardada la UNIDAD con el Romano Pontífice, tanto DE COMUNIÓN COMO DE PROFESIÓN DE LA MISMA FE, la Iglesia de Cristo sea UN SÓLO REBAÑO bajo UN ÚNICO supremo Pastor (Dz 1827)
(Los Apóstoles) dejaron… a sus colaboradores inmediatos encomendándoles que atendieran a TODA la grey (LG, 20)
Naturaleza y forma COLEGIAL del orden episcopal (LG, 22)
(Los obispos) TODOS Y CADA UNO, obligados a tener solicitud por la IGLESIA UNIVERSAL (LG, 23)
El cuidado de anunciar el Evangelio en TODO EL MUNDO pertenece al CUERPO DE LOS PASTORES, obligados a COLABORAR ENTRE SÍ y con el sucesor de Pedro (LG, 23)
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NO SE PUEDEN PASAR POR ALTO aquellas palabras de nuestro Señor Jesucristo: "Tú eres PEDRO y sobre esta piedra EDIFICARÉ MI IGLESIA”
Los OBISPOS de todo el orbe, a veces INDIVIDUALMENTE, a veces en sínodos, han REFERIDO a esta SEDE APOSTÓLICA especialmente aquellos PELIGROS en asuntos de fe
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La Iglesia se reconoce UNIDA con quienes NO PROFESAN LA FE en su totalidad o NO GUARDAN la UNIDAD DE COMUNIÓN bajo el sucesor de Pedro (LG,15)
A esta UNIDAD… pertenecen o se ordenan sea los fieles católicos, sea los DEMÁS CREYENTES EN CRISTO, sea también TODOS LOS HOMBRES EN GENERAL (!!!?????) (LG, 13)
Obsérvense las escandalosas diferencias en esta tabla:
VATICANO PRIMERO
CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA “PASTOR AETERNUS”, SOBRE LA IGLESIA DE CRISTO (SESIÓN IV, 18 DE JULIO 1870)
https://es.catholic.net/op/articulos/19352/constitucin-dogmtica-pastor-aeternus.html
VATICANO SEGUNDO
LUMEN GENTIUM (1964)
https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html
LUMEN GENTIUM (1964)
https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html
INTRODUCCIÓN
Santa IGLESIA, en la que TODOS los fieles, como en la casa del Dios viviente, estén UNIDOS por el vínculo de UNA MISMA FE y CARIDAD… (Past. Aet.)
Santa IGLESIA, en la que TODOS los fieles, como en la casa del Dios viviente, estén UNIDOS por el vínculo de UNA MISMA FE y CARIDAD… (Past. Aet.)
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A esta UNIDAD… pertenecen o se ordenan sea los fieles católicos, sea los DEMÁS CREYENTES en Cristo, sea también TODOS LOS HOMBRES EN GENERAL (LG, 13)
FUERA de la estructura católica ... bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad “católica” (LG, 8)
La Iglesia se reconoce UNIDA con quienes NO profesan la FE en su totalidad o NO GUARDAN la UNIDAD DE COMUNIÓN bajo el sucesor de Pedro (LG, 15)
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El eterno Pastor colocó al bienaventurado PEDRO SOBRE LOS DEMÁS Apóstoles.
FUERA de la estructura católica ... bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad “católica” (LG, 8)
La Iglesia se reconoce UNIDA con quienes NO profesan la FE en su totalidad o NO GUARDAN la UNIDAD DE COMUNIÓN bajo el sucesor de Pedro (LG, 15)
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El eterno Pastor colocó al bienaventurado PEDRO SOBRE LOS DEMÁS Apóstoles.
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(*"SOBRE" los Apóstoles implica poder sobre ellos; pero no "AL FRENTE") :
El Señor Jesús… ELIGIÓ A DOCE, AL FRENTE (???) del cual puso a Pedro (LG, 19)
El Señor estableció SOLAMENTE a Simón como roca y portador de las llaves de la Iglesia (LG, 22)
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El Señor estableció SOLAMENTE a Simón como roca y portador de las llaves de la Iglesia (LG, 22)
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El eterno Pastor instituyó en PEDRO el FUNDAMENTO VISIBLE y el PRINCIPIO PERPETUO.
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El Señor… piedra angular. Sobre este FUNDAMENTO los APÓSTOLES levantan la Iglesia (LG, 6)
Iglesia Universal que el Señor FUNDÓ EN LOS APÓSTOLES… (LG 19)
El Señor estableció SOLAMENTE a Simón como roca y portador de las llaves de la Iglesia (LG, 22)
Iglesia Universal que el Señor FUNDÓ EN LOS APÓSTOLES… (LG 19)
El Señor estableció SOLAMENTE a Simón como roca y portador de las llaves de la Iglesia (LG, 22)
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CAPÍTULO I
Institución del primado apostólico en el bienaventurado Pedro
El PRIMADO de jurisdicción sobre la Iglesia universal fue conferido INMEDIATA Y DIRECTAMENTE a PEDRO por Cristo (Dz. 1822)
El PRIMADO de jurisdicción sobre la Iglesia universal fue conferido INMEDIATA Y DIRECTAMENTE a PEDRO por Cristo (Dz. 1822)
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El Señor Jesús… ELIGIÓ A DOCE, AL FRENTE del cual puso a PEDRO, ELEGIDO de entre ellos (LG, 19)
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Fue SÓLO A SIMÓN, que el Señor, dijo estas SOLEMNES palabras: “Y yo te digo, tú eres PEDRO, y sobre esta piedra EDIFICARÉ MI IGLESIA” (Dz. 1822)
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Este Sínodo, SIGUIENDO LAS HUELLAS DEL CONCILIO VATICANO I, DECLARA CON ÉL (*) que Jesucristo, EDIFICÓ la Iglesia enviando a sus APÓSTOLES (LG, 18)
(*) Hilvana burdamente dos textos de la Introducción de “Pastor Eternus:
(*) Hilvana burdamente dos textos de la Introducción de “Pastor Eternus:
“El eterno Pastor… decretó EDIFICAR la Santa Iglesia;
… DE ESTA MANERA… suplicó a su Padre;
… DE ESTA MANERA… suplicó a su Padre;
Así entonces, COMO mandó a los apóstoles… tal como Él mismo fue enviado por el Padre, DEL MISMO MODO, QUISO que en su iglesia hubiera pastores y maestros”
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SÓLO A SIMÓN PEDRO confirió Jesús la jurisdicción de pastor y RECTOR SUPREMO sobre todo su rebaño (Dz. 1822)
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EL CUERPO APOSTÓLICO, junto con su Cabeza, el Romano Pontífice, y nunca sin esta Cabeza, es TAMBIÉN sujeto de la SUPREMA Y PLENA POTESTAD (!?) (LG, 22)
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A SIMÓN PEDRO confirió Jesús la jurisdicción de PASTOR SUPREMO (Dz. 1822)
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El Señor a SIMÓN le constituyó PASTOR (LG, 22)
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Fue SÓLO a SIMÓN, que el Señor dijo estas SOLEMNES palabras: “Tú eres PEDRO… y cuanto ATARES sobre la tierra, será ATADO también en los cielos… (Dz 1822)
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Fue SÓLO a SIMÓN, que el Señor dijo estas SOLEMNES palabras: “Tú eres PEDRO… y cuanto ATARES sobre la tierra, será ATADO también en los cielos… (Dz 1822)
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El oficio de ATAR Y DESATAR dado a Pedro CONSTA que fue dado TAMBIÉN AL COLEGIO DE LOS APÓSTOLES (????) unido a su Cabeza (LG, 22)
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TORCIDAS SENTENCIAS … NIEGAN que SÓLO PEDRO fuera provisto por Cristo del PRIMADO de jurisdicción VERDADERO Y PROPIO, SOBRE LOS DEMÁS APÓSTOLES, ora aparte cada uno, ora TODOS juntamente (Dz. 1822) …
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*“Torcidas sentencias” que diluyen el primado papal, p. ej:
Pedro y los demás Apóstoles forman UN SOLO COLEGIO Apostólico (LG, 22)
Pedro… FUNDAMENTO… (sólo) de UNIDAD DE FE Y COMUNIÓN (LG 18)
El oficio de ATAR Y DESATAR dado a Pedro consta que fue dado TAMBIÉN AL COLEGIO DE LOS APÓSTOLES unido a su Cabeza (LG, 22)
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Pedro… FUNDAMENTO… (sólo) de UNIDAD DE FE Y COMUNIÓN (LG 18)
El oficio de ATAR Y DESATAR dado a Pedro consta que fue dado TAMBIÉN AL COLEGIO DE LOS APÓSTOLES unido a su Cabeza (LG, 22)
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OPINIONES DISTORSIONADAS… AFIRMAN que este PRIMADO no fue conferido inmediata y directamente a Pedro, SINO A LA IGLESIA y que a TRAVÉS DE ÉSTA fue transmitido A PEDRO (Dz. 1822)
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El Señor Jesús… ELIGIÓ A DOCE…; a éstos los instituyó a modo de COLEGIO… AL FRENTE del cual puso a PEDRO, ELEGIDO de entre ellos (LG, 19)
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Si alguno dijere que el bienaventurado PEDRO NO FUÉ constituido por Cristo, PRÍNCIPE DE TODOS LOS APÓSTOLES… sea ANATEMA (Dz 1823)
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*"PRÍNCIPE" conlleva poder sobre los Apóstoles; pero "AL FRENTE", no:
El Señor ELIGIÓ A LOS APÓSTOLES, que instituyó A MODO DE COLEGIO, AL FRENTE DEL CUAL puso a PEDRO, ELEGIDO de entre ellos (LG, 19)
El SEÑOR… piedra angular. Sobre este FUNDAMENTO los APÓSTOLES levantan la Iglesia (LG, 6)
PEDRO y los demás Apóstoles forman UN SOLO COLEGIO APOSTÓLICO (LG, 22)
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El SEÑOR… piedra angular. Sobre este FUNDAMENTO los APÓSTOLES levantan la Iglesia (LG, 6)
PEDRO y los demás Apóstoles forman UN SOLO COLEGIO APOSTÓLICO (LG, 22)
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Si alguno dijere que PEDRO… recibió… SOLAMENTE PRIMADO DE HONOR, pero no de verdadera y propia jurisdicción, sea ANATEMA. (Dz 1823)
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*… a “primado de honor” equivalen las expresiones:
En Pedro, instituyó el FUNDAMENTO, perpetuo y visible, de la UNIDAD DE FE Y DE COMUNIÓN (LG, 18)
El primado de la cátedra de Pedro PRESIDE la asamblea universal de la caridad (LG, 13)
El Señor estableció SOLAMENTE a SIMÓN como roca y portador de las llaves de la Iglesia (Mt 16,18-19)
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El primado de la cátedra de Pedro PRESIDE la asamblea universal de la caridad (LG, 13)
El Señor estableció SOLAMENTE a SIMÓN como roca y portador de las llaves de la Iglesia (Mt 16,18-19)
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CAPÍTULO II
De la perpetuidad del primado apostólico del bienaventurado Pedro en los Romanos Pontífices
PEDRO, príncipe y cabeza de los Apóstoles, columna de la fe y FUNDAMENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA (Dz. 1824)
De la perpetuidad del primado apostólico del bienaventurado Pedro en los Romanos Pontífices
PEDRO, príncipe y cabeza de los Apóstoles, columna de la fe y FUNDAMENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA (Dz. 1824)
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EL Señor… piedra angular. Sobre este FUNDAMENTO los APÓSTOLES levantan la Iglesia (cf. 1 Co 3,11) (*) (LG, 6)
(*) Cita bíblica falsa y tendenciosa; el texto correcto de 1 Co 3,11 es: “… Nadie puede poner otro fundamento que el que ya ha sido puesto, el cual es Jesucristo”.
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SIEMPRE ha sido «NECESARIO PARA TODA IGLESIA --es decir para los fieles de todo el mundo--» «ESTAR DE ACUERDO» CON LA IGLESIA ROMANA «debido a su más poderosa principalidad» (Dz. 1824)
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FUERA de su estructura (Iglesia católica) se encuentran muchos elementos de SANTIDAD Y VERDAD (??????) (LG, 8)
La Iglesia se reconoce UNIDA con quienes NO PROFESAN LA FE en su totalidad o NO GUARDAN la UNIDAD DE COMUNIÓN bajo el sucesor de Pedro (?????) (LG, 15)
CAPÍTULO III
De la naturaleza y razón del Primado del Romano Pontífice
LA SANTA SEDE Apostólica y el ROMANO PONTÍFICE poseen el PRIMADO sobre TODO EL ORBE
CAPÍTULO III
De la naturaleza y razón del Primado del Romano Pontífice
LA SANTA SEDE Apostólica y el ROMANO PONTÍFICE poseen el PRIMADO sobre TODO EL ORBE
El PRIMADO de la cátedra de Pedro PRESIDE la ASAMBLEA UNIVERSAL DE LA CARIDAD (LG, 13)
La Iglesia se reconoce UNIDA con quienes NO PROFESAN LA FE en su totalidad o NO GUARDAN la UNIDAD DE COMUNIÓN bajo el sucesor de Pedro (LG, 15)
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Al ROMANO PONTÍFICE le fue entregada por Jesucristo, en la persona de Pedro, PLENA potestad de APACENTAR, REGIR Y GOBERNAR a la Iglesia universal (Dz 1826)
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*… ¡la potestad de Pedro, para ser PLENA, NO puede ser estorbada por nada ni nadie!; sin embargo:
EL CUERPO APOSTÓLICO, junto con su Cabeza, el Romano Pontífice, y nunca sin ella, es TAMBIÉN sujeto de la SUPREMA Y PLENA POTESTAD sobre la Iglesia Universal (LG,22)
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La Iglesia ROMANA posee el PRINCIPADO de POTESTAD ORDINARIA SOBRE TODAS las otras (Dz 1827)
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La Iglesia ROMANA posee el PRINCIPADO de POTESTAD ORDINARIA SOBRE TODAS las otras (Dz 1827)
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El primado de la cátedra de Pedro PRESIDE la asamblea universal de la caridad (LG, 13)
La Iglesia católica TIENDE A RECAPITULAR toda la humanidad, bajo Cristo Cabeza (LG, 13)
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Guardada la UNIDAD con el Romano Pontífice, tanto DE COMUNIÓN COMO DE PROFESIÓN DE LA MISMA FE, la Iglesia de Cristo sea UN SÓLO REBAÑO bajo UN ÚNICO supremo Pastor (Dz 1827)
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La Iglesia se reconoce UNIDA con quienes NO PROFESAN LA FE en su totalidad o NO GUARDAN la UNIDAD DE COMUNIÓN bajo el sucesor de Pedro (LG,15)
***
Los OBISPOS, como sucesores en el lugar de los Apóstoles, cuidan y gobiernan INDIVIDUALMENTE, los REBAÑOS PARTICULARES que les han sido ASIGNADOS. (Dz 1828)
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Oficio de APACENTAR LA IGLESIA, que debe ejercer de forma PERMANENTE el orden sagrado de los Obispos (LG,20)
(Los Apóstoles) dejaron… a sus colaboradores inmediatos encomendándoles que atendieran a TODA la grey (LG, 20)
Naturaleza y forma COLEGIAL del orden episcopal (LG, 22)
(Los obispos) TODOS Y CADA UNO, obligados a tener solicitud por la IGLESIA UNIVERSAL (LG, 23)
El cuidado de anunciar el Evangelio en TODO EL MUNDO pertenece al CUERPO DE LOS PASTORES, obligados a COLABORAR ENTRE SÍ y con el sucesor de Pedro (LG, 23)
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Si alguno dijere que el ROMANO PONTÍFICE tiene TAN SÓLO un oficio de SUPERVISIÓN O DIRECCIÓN… sea ANATEMA.
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*… y supervisión o dirección vienen a ser:
El primado de la cátedra de Pedro PRESIDE la asamblea universal de la caridad (LG, 13)
En Pedro, instituyó el fundamento, perpetuo y visible, de la UNIDAD DE FE Y DE COMUNIÓN (LG, 18)
CAPÍTULO IV
Sobre el magisterio infalible del Romano Pontífice
Aquel primado apostólico que el ROMANO PONTÍFICE posee sobre toda la Iglesia incluye también la SUPREMA POTESTAD DE MAGISTERIO
En Pedro, instituyó el fundamento, perpetuo y visible, de la UNIDAD DE FE Y DE COMUNIÓN (LG, 18)
CAPÍTULO IV
Sobre el magisterio infalible del Romano Pontífice
Aquel primado apostólico que el ROMANO PONTÍFICE posee sobre toda la Iglesia incluye también la SUPREMA POTESTAD DE MAGISTERIO
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El CUERPO EPISCOPAL, que sucede al Colegio de los Apóstoles en el MAGISTERIO… es TAMBIÉN sujeto de la SUPREMA Y PLENA POTESTAD sobre la Iglesia universal (LG,22)
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NO SE PUEDEN PASAR POR ALTO aquellas palabras de nuestro Señor Jesucristo: "Tú eres PEDRO y sobre esta piedra EDIFICARÉ MI IGLESIA”
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Jesucristo, EDIFICÓ la Iglesia enviando a sus APÓSTOLES (??????) (LG, 18)
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Los OBISPOS de todo el orbe, a veces INDIVIDUALMENTE, a veces en sínodos, han REFERIDO a esta SEDE APOSTÓLICA especialmente aquellos PELIGROS en asuntos de fe
Repetimos: SEDE APOSTÓLICA
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Los OBISPOS esparcidos por todo el orbe COMUNICABAN entre sí y con el OBISPO DE ROMA (LG, 22)
OBISPO DE ROMA (LG, 22)
OBISPO DE ROMA (LG, 22)
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LOS ROMANOS PONTÍFICES, como las circunstancias del tiempo o el estado de los ASUNTOS LO SUGERÍAN, ALGUNAS VECES llamando a CONCILIOS ecuménicos, DEFINIERON doctrinas
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Los CONCILIOS convocados PARA DECIDIR EN COMÚN las cosas MÁS IMPORTANTES, sometiendo la resolución AL PARECER DE MUCHOS (????????) (LG,22)
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QUITADA la tendencia al CISMA…
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La Iglesia se reconoce UNIDA con quienes NO PROFESAN LA FE en su totalidad o NO GUARDAN la UNIDAD DE COMUNIÓN bajo el sucesor de Pedro (LG,15)
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QUITADA la tendencia al cisma, TODA LA IGLESIA es preservada EN UNIDAD y, descansando en su fundamento, se mantiene FIRME CONTRA LAS PUERTAS DEL INFIERNO.
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FUERA de la estructura católica... bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad católica (LG, 8)
La Iglesia se reconoce UNIDA con quienes NO PROFESAN LA FE en su totalidad o NO GUARDAN la UNIDAD DE COMUNIÓN bajo el sucesor de Pedro (LG,15)
A esta UNIDAD… pertenecen o se ordenan sea los fieles católicos, sea los DEMÁS CREYENTES EN CRISTO, sea también TODOS LOS HOMBRES EN GENERAL (!!!?????) (LG, 13)
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