Nuevo agravamiento: unidad y paz en el amor
Volvamos al discurso de apertura del "Concilio":
"Si consideramos atentamente esta unidad que Jesucristo imploró para su Iglesia, vemos que brilla con una triple luz celestial y benéfica: la unidad de los católicos entre sí, que debe permanecer extremadamente firme y ejemplar; la unidad de oraciones y de ardientes deseos que expresan la aspiración de los cristianos separados de la Sede Apostólica de reunirse con nosotros; la unidad finalmente de la estima y del respeto hacia la Iglesia católica manifestada por cuantos profesan diversas formas de religiones todavía no cristianas 1."
Esta unidad y esta paz serían pues la meta del aggiornamento realizado por el "Concilio", pero es una unidad que ignora la fe, como escribía el mismo Mons. Roncalli en 1927: «¡Cómo van los tiempos! Pero es a la caridad de los católicos a la que pedimos que se apresure la hora del retorno de los hermanos a la unidad del redil. ¿Lo entiendes? Se trata de caridad, mucho más que de discusiones científicas 2. »
En 1926, siendo visitador apostólico en Bulgaria, Mons. Roncalli ya escribía en el mismo sentido a un joven ortodoxo: “De hecho, hay muchos jóvenes, especialmente estudiantes de seminarios ortodoxos en Bulgaria, Rumania, Yugoslavia, Rusia, que piden ser acogidos por el Santo Padre en los seminarios de Roma. Pero hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión, y creo que no se tomará ninguna decisión sin consultar previamente con el Santo Sínodo de las Iglesias Ortodoxas de los distintos países y con los respectivos gobiernos. [...] Permítanme invitarlos, como siempre he hecho con todos los jóvenes ortodoxos que he conocido en Bulgaria, a aprovechar los estudios y la formación que están recibiendo en el seminario de Sofía. Católicos y ortodoxos no son enemigos, sino hermanos. Tenemos la misma fe; Participamos de los mismos sacramentos. [...] Hay algunos malentendidos entre nosotros acerca de la constitución divina de la Iglesia de Jesucristo. Los que provocaron estos malentendidos llevan siglos muertos. Dejemos atrás las viejas peleas. [...] Más tarde nos reuniremos en la unión de las Iglesias para formar juntos la verdadera Iglesia de Jesucristo 3. »
***
Nouvelle aggravation : l’unité et la paix dans l’amour
Revenons au discours d’ouverture du "Concile" :
"À bien considérer cette unité que Jésus-Christ a implorée pour son Église, on voit qu’elle resplendit d’une triple lumière céleste et bienfaisante : l’unité des catholiques entre eux, qui doit rester extrêmement ferme et exemplaire ; l’unité de prières et de vœux ardents qui traduisent l’aspiration des chrétiens séparés du Siège apostolique à être réunis avec nous ; l’unité enfin d’estime et de respect à l’égard de l’Église catholique manifestée par ceux qui professent diverses formes de religions encore non chrétiennes 1."
Cette unité et cette paix seraient donc le but de l’aggiornamento opéré par le "Concile", mais c’est une unité qui fait abstraction de la foi, comme l’écrit lui-même Mgr Roncalli en 1927 : « Combien les temps sont révolus ! Mais c’est à la charité des catholiques que l’on demande de hâter l’heure du retour des frères à l’unité de la bergerie. Tu comprends ? C’est à la charité, beaucoup plus qu’aux discussions scientifiques 2. »
En 1926, visiteur apostolique en Bulgarie, Mgr Roncalli écrivait déjà dans le même sens à un jeune orthodoxe : « En fait il y a beaucoup de jeunes, spécialement des élèves des séminaires orthodoxes en Bulgarie, Roumanie, Yougoslavie, Russie, qui demandent à être accueillis par le Saint-Père dans les séminaires de Rome. Mais jusqu’ici aucune décision n’a été prise, et je crois qu’aucune décision ne sera prise sans consultation préalable avec le saint synode des églises orthodoxes dans les différents pays et avec les gouvernements respectifs. [...] Laissez-moi vous inviter, comme je l’ai toujours fait avec tous les jeunes orthodoxes que j’ai rencontrés en Bulgarie, à profiter des études et de l’éducation que vous recevez au séminaire de Sofia. Les catholiques et les orthodoxes ne sont pas des ennemis, mais des frères. Nous avons la même foi ; nous participons aux mêmes sacrements. [...] Nous séparent quelques malentendus au sujet de la constitution divine de l’Église de Jésus-Christ. Ceux qui ont été la cause de ces malentendus sont morts depuis des siècles. Laissons tomber les anciennes querelles. [...] Plus tard nous nous rencontrerons dans l’union des Églises pour former tous ensemble la vraie Église de Jésus-Christ 3. »
Comparemos con los predecesores de "Juan XXIII":
— S.S. el Papa Pío IX condenó las siguientes proposiciones: “Proposición 16: Los hombres pueden encontrar el camino de la salvación eterna y obtener la salvación en el culto de cualquier religión. »
«Proposición 39: La división de la Iglesia en Oriental y Occidental se debe a la excesiva pretensión de los romanos pontífices 4. »
— S.S. el Papa Pío XI: “Por tanto, puesto que la caridad tiene como fundamento una fe sincera e íntegra, la unidad de la fe debe ser, consiguientemente, el vínculo primario que una a los discípulos de Cristo. [...] Regresen, pues, los hijos disidentes a la Sede Apostólica fundada en esta ciudad, consagrada con la sangre de los príncipes de los apóstoles [...] con el propósito de someterse a su magisterio y a su gobierno 1.»
Santo Tomás de Aquino escribe: “Sin la gracia santificante no puede haber verdadera paz, sino sólo apariencia de paz”.2
Fuera de esta unidad de fe sólo hay unión o concordia, pero no paz, incluso entre hombres de buena voluntad, que no es lo mismo que entre hombres en estado de gracia.
Conviene recordar aquí que el 20 de diciembre de 1949 el Santo Oficio publicó la instrucción De motione œcumenica recordando la doctrina tradicional de la Iglesia sobre las relaciones con las otras religiones. En particular leemos: “La única unión verdadera sólo puede lograrse mediante el retorno de los hermanos separados a la verdadera Iglesia de Dios 3”.
***
Comparons avec les prédécesseurs de "Jean XXIII" :
— S.S. le pape Pie IX condamna les propositions suivantes : « Proposition 16 : Les hommes peuvent trouver le chemin du salut éternel et obtenir le salut dans le culte de n’importe quelle religion. »
« Proposition 39 : La division de l’Église en orientale et occidentale est due à la prétention excessive des pontifes romains 4. »
— S.S. le pape Pie XI : « Ainsi donc, puisque la charité a pour fondement une foi sincère et intègre, l’unité de la foi doit être, par suite, le lien primordial unissant les disciples du Christ. [...] Que les fils dissidents reviennent donc au Siège apostolique fondé en cette ville, consacré par le sang des princes des apôtres [...] avec l’intention de se soumettre à son magistère et à son gouvernement 1.»
Saint Thomas d’Aquin écrit : « Sans la grâce sanctifiante, il ne peut pas y avoir de vraie paix, mais seulement l’apparence de la paix 2. »
Hors de cette unité de la foi, il n’y a qu’union ou concorde, mais aucune paix, même entre les hommes de bonne volonté, ce qui n’est pas la même chose qu’entre les hommes en état de grâce.
Il n’est pas inutile de rappeler ici que le 20 décembre 1949, le Saint-Office publiait l’instruction De motione œcumenica rappelant la doctrine traditionnelle de l’Église concernant les rapports avec les autres religions. On y lit en particulier : « La seule et véritable union ne peut se faire que par le retour des frères séparés à la vraie Église de Dieu 3. »
Romano Amerio compara esta instrucción con el "decreto" Unitatis redintegratio del "Concilio Vaticano II", sobre el ecumenismo: este decreto, escribe, "rechaza el regreso de los separados y profesa la tesis de la conversión de todos los cristianos [incluidos los católicos]. La unidad [según el Vaticano II] no debe lograrse con el retorno de los separados a la Iglesia Católica, sino con la conversión de todas las “Iglesias” al Cristo total, que no existe en ninguna de ellas, sino que está reintegrado por la convergencia de todo en un solo todo. Donde los esquemas preparatorios [del Concilio] definieron que la Iglesia de Cristo es la Iglesia católica, el Concilio sólo admite que la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia católica, adoptando la teoría de que la Iglesia de Cristo subsiste incluso en otras “Iglesias” cristianas, y diciendo que todas las Iglesias deben tomar conciencia de esta común subsistencia en Cristo 4.”
1 — Discurso de apertura del "Concilio", DC, col. 1384.
2 — Carta del 9 de mayo de 1927 a Adelaide Coari. Juan XXIII, Profesión en la Unión, Brescia, 1978, p. 427.
3 — Carta del 26 de julio de 1926, Mi Chiamero Giovanni, Grafica e arte, 1998, p. 306.
4 — Syllabus, 8 de diciembre de 1864.
1 — Encíclica Mortalium animos, 6 de enero de 1928.
2 — II-II, q. 29, a. 3, anuncio 1.
3 — AAS, 31 de enero de 1950.
4 —AMERIO, Iota unum, pág. 453-454.
CONTINUARÁ...
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Romano Amerio compare cette instruction avec le "décret" Unitatis redintegratio du "concile Vatican II", sur l’œcuménisme : ce décret, écrit-il, « repousse le retour des séparés et professe la thèse de la conversion de tous les chrétiens [catholiques compris]. L’unité [selon Vatican II] ne doit pas se faire par le retour des séparés à l’Église catholique, mais par la conversion de toutes les “Églises” au Christ total, qui n’existe en aucune d’elles, mais qui se réintègre par la convergence de toutes en un seul tout. Là où les schémas préparatoires [du Concile] définissaient que l’Église du Christ est l’Église catholique, le Concile concède seulement que l’Église du Christ subsiste dans l’Église catholique, adoptant la théorie selon laquelle l’Église du Christ subsiste même dans les autres “Églises” chrétiennes, et disant que toutes les Églises doivent prendre conscience de cette commune subsistance dans le Christ 4. »
1 — Discours d’ouverture du "Concile", DC, col. 1384.
2 — Lettre du 9 mai 1927 à Adelaïde Coari. Giovanni XXIII, Profezia nella fedeltà, Brescia, 1978, p. 427.
3 — Lettre du 26 juillet 1926, Mi Chiamero Giovanni, Grafica e arte, 1998, p. 306.
4 — Syllabus, du 8 décembre 1864.
1 — Encyclique Mortalium animos, du 6 janvier 1928.
2 — II-II, q. 29, a. 3, ad 1.
3 — AAS, 31 janvier 1950.
4 —AMERIO, Iota unum, p. 453-454.
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