MANUAL DE SUPERVIVENCIA DURANTE LA GRAN TRIBULACIÓN Y LA OPERACIÓN DEL ERROR. (XXV)

 

21. Fábula de que no habría que tomar el Derecho Canónico al pie de la letra, porque, según los falsos cristos, sólo con los Santos Cánones no sería posible conocer la Voluntad de Dios y la mente de la Iglesia, erigiéndose ellos así impíamente en legisladores absolutos en detrimento del Vicario de N.S.J.C., fabricando un “nuevo magisterio” a su antojo.

Esta fábula torticera se cae por su propio peso, pues tal y como leemos en La Enciclopedia Católica:

“LA ÚLTIMA FUENTE DEL DERECHO CANÓNICO ES DIOS, cuya voluntad se manifiesta ya sea por la naturaleza misma de las cosas (ley divina natural) o por la Revelación (ley divina positiva) … Para alcanzar su fin sublime, la Iglesia, dotada por su Fundador de poder legislativo, hace leyes conforme al derecho natural y divino. Las fuentes o autores de esta ley eclesiástica positiva son esencialmente el episcopado y su cabeza, el Papa, los sucesores del Colegio Apostólico y su cabeza divinamente designada, San Pedro. Son, propiamente hablando, las fuentes activas del derecho canónico. Su actividad es ejercida en su forma más solemne por los concilios ecuménicos... (estos) concilios, especialmente ... Trento, ocupan un lugar excepcional en el derecho eclesiástico ... Si deseamos conocer la voluntad de Dios y la mente de la Iglesia, tal como se ha expresado constantemente a lo largo de los siglos, solo necesitamos mirar hasta el Derecho Canónico. […]

El soberano pontífice es la fuente más fecunda del Derecho Canónico: … Desde los tiempos más remotos las cartas de los Romanos Pontífices constituyen, con los cánones de los Concilios, el elemento principal del Derecho Canónico; ... en todas partes se confía en ellos y se recopilan, y las compilaciones canónicas antiguas contienen una gran cantidad de estas preciosas decretales [..]

"De esta ley divina positiva dependen los principios esenciales de la constitución de la Iglesia, el primado, el episcopado, los elementos esenciales del culto divino y los sacramentos, la indisolubilidad del matrimonio, etc."

Sacado de La enciclopedia católica; una obra internacional de referencia sobre la constitución, doctrina, disciplina e historia de la Iglesia Católica, año 1907, Volumen IX.

Continuará...





No hay comentarios:

Publicar un comentario