Errores en el mensaje de los Padres Conciliares al mundo.

 




6. Errores en el mensaje de los Padres Conciliares al mundo. Ejemplos de ambigüedades y contradicciones ínsitas en los textos del concilio. Omisiones notables en el plano dogmático y en el plano espiritual.



*Nota: En la elaboración de este capítulo hemos recurrido a los trabajos de Roberto de Mattei y de Canonicus, ya citados anteriormente. Los complementaremos además con nuestros propios comentarios donde sea conveniente.




Al comienzo de la tercera Congregación General, el 20 de octubre, un “Mensaje al Mundo”, cuya primera versión había sido redactada por el Padre Chenu, fue aprobado a mano alzada. No habiendo sido propiamente un acto del "Concilio" fue, sin embargo, la primera manifestación pública de los Padres Conciliares. “En el desarrollo de nuestros trabajos –proclamaban- tendremos en gran consideración todo aquello que concierne a la dignidad humana y aquello que contribuye a la verdadera fraternidad entre los pueblos”. (!?)



Una de las pocas voces que se opusieron fue la del "Cardenal" Heenan, Arzobispo de Liverpool, quien se expresó en estos términos:


“Me parece que éste no es el momento de enviar un mensaje a todos los hombres y me parecería muy triste que el primer mensaje fuese tan vago y prolijo. Con seguridad, los periódicos no van a publicar casi nada de este mensaje. Pienso que sería mejor esperar un poco, hasta que, después de las discusiones, se encuentre algo verdaderamente interesante que decir a todos los hombres, y que entonces pueda atraer la atención del mundo. En efecto, el mundo espera de nosotros palabras de compasión y de esperanza, para confortar los espíritus, muy angustiados por el temor a una guerra nuclear, y debemos decir algo en nombre de aquellos Padres que no están con nosotros debido a las persecuciones, así como una palabra de compasión por los pueblos cristianos que se encuentran bajo el comunismo, y también a ellos les debemos enviar una palabra para consolar sus almas.”



El mensaje no tuvo resonancia alguna en la prensa, como había previsto Heenan, pero indicó una dirección. La agencia soviética Tass transmitió, sin comentarios, la parte en la que se decía que no hay nadie “que no deteste la guerra y que no tienda hacia la paz con ardiente deseo” y la frase en la que se decía que el "Concilio" Ecuménico tendría especialmente en cuenta en su trabajo “todo aquello que concierne a la dignidad humana y aquello que contribuye a la verdadera fraternidad entre los pueblos”.






En contrapartida, quince Obispos católicos de rito oriental en el exilio, los llamados “uniatas” –que, con la unión de Brest, en 1596, se habían vuelto a unir a Roma, rechazaron asociarse al mensaje porque no reflejaba la dramática situación impuesta por el comunismo a la Iglesia en los Países del Este. El 23 de noviembre, estos Obispos divulgaron el texto de una declaración en la que se llamaba la atención del mundo sobre la ausencia en el "Concilio" de su Metropolita, Josef Slipyi, deportado en Siberia hacía diecisiete años, único superviviente de once Obispos ucranianos enviados a los gulag, mientras en las sesiones conciliares participaban dos observadores del Patriarcado de Moscú, definidos por ellos como “instrumento dócil y útil en las manos del gobierno soviético”. Dos días después de la publicación de este documento, el 23 noviembre, "Mons." Willebrands, en nombre del Secretariado por la Unión de los Cristianos, en el transcurso de una conferencia de prensa, defendió a los observadores rusos, que habían “manifestado un espíritu sinceramente religioso y ecuménico”, lamentando el comunicado de los Obispos ucranianos. (!?) El 9 de febrero del año siguiente, Mons. Slipyi fue repentinamente excarcelado y partió a Roma.


                                            ***


ERRORES DETECTADOS EN EL MENSAJE DE LOS PADRES CONCILIARES AL MUNDO


El mensaje al mundo transmitido en la inauguración del concilio contiene en miniatura la pastoral que se desarrollará ad abundantiam en la herética Gaudium et Spes, una pastoral en la cual el puesto principal se reserva para los “bienes humanos”, la “dignidad del hombre” en cuanto hombre, la “paz entre los pueblos” (invocada para no tener que convertirlos a Cristo): «Y puesto que de los trabajos del concilio confiamos que aparezca más clara e intensa la luz de la fe, esperamos también una renovación espiritual, de la que proceda igualmente un impulso fecundo que fomente los bienes humanos, tales como los inventos de las ciencias, los adelantos de la técnica y una más dilatada difusión de la cultura». (???)



Los “bienes humanos” están representados aquí por el progreso de la ciencia, del arte, de la técnica, de la cultura (entendida a la manera del siglo, según se infiere de Gaudium et Spes, arts. 60 a 62). ¿Debía el concilio preocuparse de eso?... ¿Había de desear el incremento de tales “bienes”, meramente terrenales, caducos, a menudo falaces, en lugar de anhelar el aumento de los eternos, fundados en valores perennes, enseñados por la Iglesia a lo largo de los siglos?... ¿Cómo asombrarse de que, por efecto de una pastoral de tal género, se abriera la grave crisis que todavía perdura, en vez de verificarse un nuevo “esplendor” de la fe?...


             



   






El error teológico en sentido propio se manifiesta después, en la conclusión del mensaje, allí donde se escribe: «Por eso, humilde y ardientemente, invitamos a todos, no sólo a nuestros hermanos, a quienes servimos como pastores, sino también a todos los hermanos que creen en Cristo y a todos los hombres de buena voluntad (prescindiendo por ello de su religión personal) […] a que colaboren con nosotros para instaurar en el mundo una sociedad humana más recta y más fraterna», puesto que «el designio divino es tal que por la caridad brille ya de alguna manera el reino de Dios como prenda del reino eterno». 



Esta NO es la doctrina católica, para la cual “la prenda del reino eterno” en este mundo la constituye sólo y exclusivamente la Iglesia católica, la Iglesia visible, docente y discente, miembros terrenales del Cuerpo Místico de Cristo, que crece (con lentitud, pero lo hace) a despecho de la oposición de Satanás, el “príncipe de este mundo”: la Iglesia, no la unión de “todos los hombres de buena voluntad”, de todo el género humano, bajo el falso estandarte del “progreso”.


Continuará...



               
 



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