"Porque ¿de qué sirve al hombre, si gana el mundo entero, más pierde su alma?" (Mateo 16, 26).
II. Ordenación de las relaciones políticas (continuación)
PACEM IN TERRIS
60.En la ÉPOCA ACTUAL SE CONSIDERA que el bien común consiste principalmente en la defensa de los derechos y deberes de la persona humana.
MAGISTERIO TRADICIONAL
… no se trata de lo que "consideren las épocas”, sino de Ley natural:
Bien común… debe definirse de acuerdo con la PERFECCIÓN NATURAL del hombre, a que está destinado el Estado por el Creador (S.S. Pío XII, Summi Pontif.)
“SOCIEDAD EXTRAVIADA...” (S.S. León XIII, Annum Ingressi, 19)
DESORDEN ACTUAL de la sociedad (Pío XII, ‘Crisis de poder’, 10)
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PACEM IN TERRIS
60…MISIÓN PRINCIPAL de los hombres de gobierno … reconocer, respetar, armonizar, TUTELAR Y PROMOVER TALES DERECHOS DE LA PERSONA HUMANA … debe ser oficio esencial de todo poder público
MAGISTERIO TRADICIONAL
… su misión principal es mantener la Ley de Dios y los bienes espirituales:
Los gobernantes tienen, respecto de la sociedad, la obligación estricta de procurarle… no sólo la prosperidad y los bienes exteriores, sino también y PRINCIPALMENTE LOS BIENES DEL ESPÍRITU… las leyes establecidas por el mismo Dios (S.S. León XIII, Libertas, 14)
OBLIGACIÓN GRAVE de las autoridades de HONRAR EL SANTO NOMBRE DE DIOS. Entre LAS PRINCIPALES la obligación de FAVORECER LA RELIGIÓN, defenderla con eficacia, ponerla bajo el amparo de las leyes, no legislar nada contrario a su incolumidad... La PRIMERA obligación del estado consiste en procurar una INVIOLABLE Y SANTA OBSERVANCIA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA (León XIII, Immort. Dei, 3)
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PACEM IN TERRIS
61. Por eso, los gobernantes que NO reconozcan los DERECHOS DEL HOMBRE o los violen, faltan a su propio deber y carecen, además, de toda obligatoriedad las disposiciones que dicten...
MAGISTERIO TRADICIONAL
… FALSO; los gobernantes solo se deslegitiman si mandan algo contra la ley de Dios:
Cuando se manda algo contra la razón, la ley eterna, o la autoridad de Dios, es justo entonces desobedecer a los hombres para obedecer a Dios. (S.S. León XIII, Libertas,10)
Si la legislación está en abierta oposición al derecho divino, injuria a la Iglesia y contradice los deberes religiosos..., la resistencia es un deber; la obediencia un crimen. (León XIII, Sapient. Christianae)
Una sola causa para no obedecer: cuando se exige algo que repugna abiertamente al derecho natural o divino. (León XIII, Diut. Illud)
PACEM IN TERRIS
2.Armonizarlos y regularlos [los derechos del hombre]
62. Más aún, los gobernantes tienen como deber principal el de armonizar … los derechos que vinculan entre sí a los hombres …
3.Favorecer su ejercicio
63.… crear un estado de cosas que permita y facilite al ciudadano la defensa de sus derechos….
MAGISTERIO TRADICIONAL
… su misión principal es guardar la Ley de Dios y los bienes espirituales:
Los gobernantes tienen, respecto de la sociedad, la obligación estricta de procurarle… no sólo prosperidad y bienes exteriores, sino también y PRINCIPALMENTE LOS BIENES DEL ESPÍRITU… las leyes establecidas por el mismo Dios (S.S. León XIII, Libertas, 14)
OBLIGACIÓN GRAVE de las autoridades HONRAR EL SANTO NOMBRE DE DIOS. Entre las PRINCIPALES la obligación de FAVORECER LA RELIGIÓN, defenderla, ponerla bajo el amparo de las leyes, no legislar nada contrario a su incolumidad... La PRINCIPAL obligación del Estado consiste en la INVIOLABLE Y SANTA OBSERVANCIA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA (León XIII, Immort. Dei, 3)
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PACEM IN TERRIS
4.Exigencias concretas en esta materia
64…que los gobiernos pongan todo su empeño para…, medios que faciliten la PROFESIÓN DE LA FE RELIGIOSA y, finalmente, auxilios para el DESCANSO DEL ESPÍRITU.
MAGISTERIO TRADICIONAL
... la autoridad debe facilitar no toda “fe religiosa” sino la fe católica:
-ERROR, DELIRIO: “la libertad de cultos es derecho que la autoridad civil no puede reprimir de ningún modo" (S.S. Pío IX, Quanta Cura, 4)
La justicia y la razón PROHÍBEN la indiferencia del Estado en materia religiosa (S.S. León XIII, Libertas, 16)
La sociedad debe constituirse y gobernarse DISTINGUIENDO entre VERDADERA Religión y FALSAS religiones (Pío IX, Quanta Cura, 4)
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PACEM IN TERRIS
La constitución jurídico-política de la sociedad
División de funciones y de poderes
68… JUZGAMOS… que concuerda con la PROPIA NATURALEZA DEL HOMBRE una organización de la convivencia compuesta por las TRES CLASES DE MAGISTRATURAS que mejor respondan a la TRIPLE FUNCIÓN principal de la autoridad pública….
MAGISTERIO TRADICIONAL
PRINCIPIOS MODERNOS… inventados en la gran revolución del s. XVIII, base de un DERECHO desconocido hasta entonces y CONTRARIO EN MUCHAS TESIS NO SOLO AL DERECHO CRISTIANO, SINO AL NATURAL… En tal sociedad, la autoridad no es sino la voluntad del pueblo… Queda en silencio el dominio divino… Y el Estado no es sino la multitud dueña y gobernadora de sí misma (S.S. León XIII, Imm. Dei, 10)
ERROR de enfeudar el catolicismo a un tipo de democracia cuyas doctrinas son ERRÓNEAS (San Pío X, Notre Charge, 28)
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PACEM IN TERRIS
Normas generales para el ejercicio de los tres poderes
69…obligación que el PODER LEGISLATIVO…, de no descuidar jamás… las normas morales, las bases constitucionales del Estado y las exigencias del bien común.
MAGISTERIO TRADICIONAL
… importa ante todo que haya legisladores que redacten leyes cristianas:
Todo cuerpo legislativo… debe recoger una SELECCIÓN DE HOMBRES ESPIRITUALMENTE EMINENTES y de carácter firme… de hombres de SÓLIDAS CONVICCIONES CRISTIANAS, de juicio justo y seguro, de sentido práctico y ecuánime… (S.S. Pío XII, Benignitas, 1944)
EXIGIBLE a gobernantes que la sociedad entera SE AJUSTE A PRINCIPIOS CRISTIANOS: leyes, educación (S.S. Pío XI, Quas, 33)
PACEM IN TERRIS
Cautelas y requisitos que deben observar los gobernantes
70. Es INDUDABLE que ESTA ORDENACIÓN jurídica del Estado, la cual RESPONDE A LAS NORMAS DE LA MORAL Y DE LA JUSTICIA…, contribuye EN GRAN MANERA AL BIEN COMÚN del país.
MAGISTERIO TRADICIONAL
… tal “ordenación jurídica” es injusta y es anti-cristiana:
PRINCIPIOS MODERNOS… inventados en la gran revolución del s. XVIII, base de un DERECHO desconocido hasta entonces y CONTRARIO EN MUCHAS TESIS NO SOLO AL DERECHO CRISTIANO, SINO AL NATURAL… En tal sociedad… QUEDA EN SILENCIO EL DOMINIO DIVINO… (S.S. León XIII, Imm. Dei, 10)
… tal “ordenación” olvida la Ley de Dios y los bienes espirituales:
Los gobernantes tienen, respecto de la sociedad, la obligación estricta de procurarle… no sólo prosperidad y bienes exteriores, sino TAMBIÉN Y PRINCIPALMENTE LOS BIENES DEL ESPÍRITU… (León XIII, Libertas, 14)
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PACEM IN TERRIS
72… que los gobernantes … posean… sentido de la equidad, integridad moral, AGUDEZA de INGENIO Y CONSTANCIA de voluntad…
Acceso del ciudadano a la vida pública
73.Es una exigencia... que los hombres puedan con pleno derecho dedicarse a la vida pública…
74…de este derecho de acceso a la vida pública se siguen … amplísimas posibilidades de bien común.
MAGISTERIO TRADICIONAL
… no vale “ingenio” ni “constancia”, ni tampoco cualquier persona:
Todo cuerpo legislativo… debe recoger una SELECCIÓN de hombres ESPIRITUALMENTE EMINENTES y de carácter firme… de hombres de SÓLIDAS CONVICCIONES CRISTIANAS, de juicio justo y seguro, de sentido práctico y ecuánime… (S.S. Pío XII, Benignitas, 1944)
Se ha de FAVORECER a personas de probidad conocida y que se
espera sean ÚTILES A LA RELIGIÓN.
NO ES LÍCITO preferir hombres PREDISPUESTOS CONTRA LA IGLESIA (S.S. León XIII, Sapient. Christ., 16)
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PACEM IN TERRIS
74…los gobernantes, al ponerse en contacto y DIALOGAR con mayor frecuencia CON LOS CIUDADANOS, pueden conocer mejor los medios que más interesan para el BIEN COMÚN…
MAGISTERIO TRADICIONAL
… el “diálogo con ciudadanos“ es ajeno al bien común:
El bien común … debe ser definido de acuerdo con la perfección natural del hombre, a la cual está destinado el Estado por el Creador (S.S. Pío XII, Summi Pontif.)
… el “diálogo con ciudadanos“ es ajeno al bien común:
El bien común … debe ser definido de acuerdo con la perfección natural del hombre, a la cual está destinado el Estado por el Creador (S.S. Pío XII, Summi Pontif.)
La prudencia política que mira al BIEN COMÚN… es PROPIA DE LOS SUPERIORES, y más bien aun de los PRÍNCIPES, a quienes toca presidir con autoridad. (S.S. León XIII, Sapient.Christianae)
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PACEM IN TERRIS
74…la RENOVACIÓN PERIÓDICA de las personas en los puestos públicos no sólo IMPIDE el ENVEJECIMIENTO DE LA AUTORIDAD…
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PACEM IN TERRIS
74…la RENOVACIÓN PERIÓDICA de las personas en los puestos públicos no sólo IMPIDE el ENVEJECIMIENTO DE LA AUTORIDAD…
MAGISTERIO TRADICIONAL
A superiores, y más bien a príncipes toca presidir con autoridad.(S.S. León XIII, Sapientiae Christianae)
A superiores, y más bien a príncipes toca presidir con autoridad.(S.S. León XIII, Sapientiae Christianae)
NUEVA IMPIEDAD... se ha vociferado: que la autoridad pública no recibe de Dios ni el principio, ni la majestad, ni la fuerza del mando, sino más bien de la masa del pueblo. (León XIII, Quod Apostolici, 2)
PACEM IN TERRIS
74…para ACOMETER EL PROGRESO de la sociedad …
MAGISTERIO TRADICIONAL
ERROR: deber de RECONCILIARSE CON EL PROGRESO, el
liberalismo y la civilización moderna
liberalismo y la civilización moderna
(S.S. Pío IX, Syllabus, Dz. 1780)
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PACEM IN TERRIS
Exigencias de la época
Carta de los derechos del hombre
75…en NUESTRA ÉPOCA, LO PRIMERO QUE SE REQUIERE en la organización jurídica del Estado es REDACTAR…
MAGISTERIO TRADICIONAL
… nuestra época “lo primero que requiere” es
defender la Religión:
Defendamos la causa de Dios CONTRA EL
ENEMIGO en beneficio del pueblo cristiano
(S.S. Gregorio XVI, Mirari, 3)
Nuestra época: HOSTIL A LA RELIGIÓN Y A LA
IGLESIA, llena de ruinas, va DERECHA AL
PRECIPICIO (S.S. León XIII, Inscrutab. Dei, 3)
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PACEM IN TERRIS
75…se requiere…, un compendio de los DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE e INCLUIRLO en la CONSTITUCIÓN general del Estado.
MAGISTERIO TRADICIONAL
… la constitución social cristiana ya preservaba los derechos auténticos:
La constitución (cristiana)... presenta gran perfección...
los derechos ciudadanos son respetados como derechos inviolables
y defendidos bajo patrocinio de leyes divinas, naturales y humanas.
(S.S. León XIII, Imm. Dei, 8)
Deben quedar a salvo los DERECHOS DE DIOS
y de la conciencia cristiana
(S.S. Pío XI, Dilect. Nobis, 6)
El advenimiento de la democracia universal no
significa nada para la Iglesia;
la Iglesia ha dejado siempre a las naciones la preocupación de darse el gobierno que juzguen más ventajoso.
(San Pío X, Notre Charge)
***
PACEM IN TERRIS
Organización de poderes
76. Se requiere, en segundo lugar, que, se elabore una constitución pública de cada comunidad política, en la que se definan los procedimientos para designar a los gobernantes, los vínculos …
Relaciones autoridad-ciudadanos
77. Se requiere, finalmente, que se definan de modo específico los derechos y deberes del ciudadano en sus relaciones con las autoridades…
MAGISTERIO TRADICIONAL
PRINCIPIOS MODERNOS… inventados en la gran revolución del s. XVIII, base de un DERECHO CONTRARIO EN MUCHAS TESIS NO SOLO AL DERECHO CRISTIANO, SINO AL NATURAL… En tal sociedad, … QUEDA EN SILENCIO EL DOMINIO DIVINO (S.S. León XIII, Imm. Dei, 10)
ERROR Y PELIGRO en enfeudar el catolicismo a una forma de gobierno;
y más, cuando se identifica la religión con un
GÉNERO DE DEMOCRACIA CUYAS
DOCTRINAS SON ERRÓNEAS
(San Pío X, Notre Charge, 21)
Afirmar que “solo la democracia trae la perfecta justicia” es INJURIA a otras formas de gobierno
(San Pío X, Notre Charge, 21)
El régimen DEMOCRÁTICO, pese a las apariencias, es puro y simple sistema ABSOLUTISTA
(S.S. Pío XII, Benign. Human., 28)
***
PACEM IN TERRIS
Juicio crítico
…79… en nuestro tiempo los hombres van adquiriendo una
conciencia cada vez más viva de su propia dignidad … (???)
MAGISTERIO TRADICIONAL
ERROR, idea falsa de dignidad humana:
“adquirir conciencia fuerte, independiente, autónoma”
(San Pío X, Notre Charge, 23)
CONCEPTO ERRÓNEO de dignidad humana;
y para justificar sus SUEÑOS,
apelan al Evangelio
(San Pío X, Notre Charge, 7)
***
PACEM IN TERRIS
79…los hombres exigen hoy, además, que las autoridades se nombren DE ACUERDO CON LAS NORMAS CONSTITUCIONALES y ejerzan SUS FUNCIONES DENTRO DE LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS por las mismas.
MAGISTERIO TRADICIONAL
ERROR Y PELIGRO en enfeudar el catolicismo a una forma de
gobierno; y más, cuando se identifica la religión con un
GÉNERO DE DEMOCRACIA CUYAS DOCTRINAS SON
ERRÓNEAS
(San Pío X, Notre Charge, 21)
El régimen DEMOCRÁTICO, pese a las
apariencias, es puro y simple sistema
ABSOLUTISTA
(S.S. Pío XII, Benign. Human., 28)
Continuará...
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