Herejías, errores y novedades en la “encíclica” Pacem in Terris (1963) del falso profeta Roncalli, alias “Juan 23”. (4ª parte)

 



II. Ordenación de las relaciones políticas



PACEM IN TERRIS

La autoridad
… Debe estar sometida al orden moral…




MAGISTERIO TRADICIONAL

... "orden moral" cristiano (católico):


La Doctrina católica pone EN DIOS, como principio natural y necesario, el origen del poder político (S.S. León XIII, Diut. Illud)


La autoridad sólo tendrá FUNDAMENTO UNIVERSAL si se reconoce que PROVIENE DE DIOS como fuente santísima (León XIII, Diut. Illud)



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PACEM IN TERRIS

47. La autoridad, sin embargo, no puede considerarse exenta de sometimiento a otra superior.




MAGISTERIO TRADICIONAL

… a otra superior... con las consecuencias que ello conlleva:

En gobernantes y gobernados, incluye la necesidad de obedecer a una razón suprema y eterna, que no es otra que la autoridad DE DIOS imponiendo MANDAMIENTOS Y PROHIBICIONES (León XIII, Libertas, 8)



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PACEM IN TERRIS

47…la autoridad consiste en la facultad de mandar según LA RECTA RAZÓN. Por ello… su fuerza obligatoria procede del ORDEN MORAL, que tiene a Dios como primer principio y último fin.




MAGISTERIO TRADICIONAL

“recta razón y “orden moral” están de más, apelando a Dios:



La Doctrina católica pone en DIOS, como PRINCIPIO NATURAL Y NECESARIO, el origen del poder político… Los gobernantes, con cuya AUTORIDAD es administrada la república, deben ejercer el poder necesariamente como comunicado por DIOS… La AUTORIDAD sólo tendrá FUNDAMENTO UNIVERSAL si se reconoce que PROVIENE DE DIOS como de fuente augusta y santísima. (León XIII, Diut. Illud)



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PACEM IN TERRIS

Sólo así obliga en conciencia

48. Por este motivo, el derecho de mandar que se funda exclusiva o principalmente en la AMENAZA o el TEMOR de las PENAS o en la promesa de PREMIOS, no tiene eficacia alguna para mover al hombre…




MAGISTERIO TRADICIONAL

… la “conciencia” del súbdito es irrelevante:


El miedo… es fundamento débil... “si los hombres no actúan por el ESTÍMULO DEL DEBER y por la SALUDABLE INFLUENCIA DEL TEMOR DE DIOS". (León XIII, Diut. Illud, 18)


Los gobernados deberán OBEDECER a los gobernantes como a Dios mismo, no por temor del castigo, sino por RESPETO A LA MAJESTAD…como DEBER DE CONCIENCIA. (León XIII, Diut. Illud, 9)


La autoridad es un poder CAPAZ DE ESTABLECER obligaciones, atribuir derechos y sancionar además, por medio de PREMIOS Y CASTIGOS, las órdenes dadas (León XIII, Libertas)







PACEM IN TERRIS

48… los gobernantes… ninguno de ellos, en consecuencia, puede obligar a los demás a tomar una decisión en la intimidad de su CONCIENCIA. Es éste un poder exclusivo de Dios…


49. Los gobernantes, por tanto, sólo pueden obligar en CONCIENCIA al ciudadano cuando su autoridad está unida a la de Dios ….




MAGISTERIO TRADICIONAL

… es absurdo que los gobernantes, “mandando según la RECTA RAZÓN que procede del ORDEN MORAL que tiene a DIOS por principio” (Juan 23 dixit) … no puedan “obligar en conciencia”; ¿o acaso toda “conciencia” tiene derecho a resistir el orden divino?



… además, se trata de DEBER de conciencia:

Los gobernantes… deben OBLIGAR a los ciudadanos a la OBEDIENCIA, de modo que no obedecerles constituya PECADO MANIFIESTO… Y los que ejercen ese poder deben ejercerlo necesariamente como comunicado por Dios (León XIII, Diut. Illud, 7)




Los gobernados deberán OBEDECER A LOS GOBERNANTES COMO A DIOS mismo, no por temor del castigo, sino por respeto a la majestad… como DEBER DE CONCIENCIA. (León XIII, Diut. Illud, 9)


                                                            
                                                                ***


PACEM IN TERRIS

Y se salva la dignidad del ciudadano

50. Sentado este principio, se salva la dignidad del ciudadano…





MAGISTERIO TRADICIONAL

… antes de Juan 23, los gobiernos católicos ya protegían la dignidad:


Con estos preceptos … queda también SALVADA LA DIGNIDAD DE LOS CIUDADANOS, a los que se concede conservar, en su misma obediencia, el decoro adecuado a la excelencia del hombre. (León XIII, Diut. Illud, 13)



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PACEM IN TERRIS

50… Sentado este principio… su obediencia a las autoridades públicas NO ES, en modo alguno, SOMETIMIENTO DE HOMBRE A HOMBRE…





MAGISTERIO TRADICIONAL

… toda autoridad implica sometimiento de unos hombres por otros:


Todos habéis de estar sometidos a las autoridades superiores (1 Pe 2, 13)

Los gobernados obedecerán a los gobernantes como a Dios mismo (León XIII, Diut. Illud, 9)

El hombre se une a sus gobernantes no sólo por estricta obediencia, sino también por la caridad (León XIII, Diut. Illud, 18)



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PACEM IN TERRIS

50…su obediencia a las autoridades públicas es, en realidad, un acto de CULTO a Dios…(????)




MAGISTERIO TRADICIONAL

… obedecer es obligación, no mérito; y mucho menos “acto de culto”:


Los gobernados OBEDECERÁN a los gobernantes COMO A DIOS MISMO. (León XIII, Diut. Illud, 13)



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PACEM IN TERRIS

50…al rendir a Dios la debida reverencia, EL HOMBRE NO SE HUMILLA, sino más bien SE ELEVA y ennoblece…




MAGISTERIO TRADICIONAL

… “no obligar”, “no humillar”, “no reverenciar”...; sin embargo:

Hombres… SALUDABLE influencia del temor de Dios (León XIII, Diut. Illud, 18)






PACEM IN TERRIS

Autoridad y democracia

…52…del hecho de que la autoridad proviene de Dios no debe en modo alguno deducirse que los hombres no tengan derecho a elegir los gobernantes…, establecer la forma de gobierno y determinar los procedimientos y los límites en el ejercicio de la autoridad.




MAGISTERIO TRADICIONAL

pero más cierto es lo que Juan 23 calla: que el poder de una sola persona (no “democrático”) que respete el ordenamiento divino es perfectamente lícito:



La Iglesia no desaprueba el gobierno de un solo hombre, siempre que sea justo y sirva la común utilidad (León XIII, Diut. Illud, 4)



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PACEM IN TERRIS

52…De aquí que la doctrina que acabamos de exponer pueda conciliarse con cualquier clase de régimen auténticamente democrático





MAGISTERIO TRADICIONAL

Afirmar que “solo la democracia trae la perfecta justicia” es INJURIA a otras formas de gobierno (San Pío X, Notre Charge, 21)


El régimen DEMOCRÁTICO, pese a las apariencias, es puro y simple sistema ABSOLUTISTA (S.S. Pío XII, Benig. Human., 28)



Las leyes no son dictadas por el voto y juicio falaces de la muchedumbre, sino por la verdad y la justicia. (León XIII, Imm. Dei, 8)



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PACEM IN TERRIS

Deberes de los gobernantes en orden al bien común

1.Defender los derechos y deberes del hombre




MAGISTERIO TRADICIONAL

Fin propio del Estado es el BIEN COMÚN temporal, CONSISTE en una PAZ Y SEGURIDAD de las cuales las familias e individuos puedan disfrutar en el ejercicio de sus derechos, y en la MAYOR ABUNDANCIA POSIBLE DE BIENES ESPIRITUALES y temporales mediante la concorde colaboración activa de todos (S.S. Pío XI, Divini Illius, 36)



El verdadero bien común se determina mediante… armónico equilibrio entre derecho personal y vínculo social, como también por el fin de la sociedad. (Pío XI, Mit Brennender)


CONTINUARÁ...





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